Independizar el home en Kubuntu 7.04

Este post surge de mi situación y problemas experimentados al intentar independizar el /home con éxito en Kubuntu 7.04. Con el objetivo de instalar Kubuntu 7.10.

Gran parte de los pasos descritos en este post son del tutorial de Ceec en su magnífico blog, de obligada lectura. Sin embargo, esa guía es para Gnome. No es completa si el gestor de ventanas que disfrutamos es Kde. A continuación se detallan los pasos para separar el /home en una partición diferente.

1. CREACIÓN DE NUEVA PARTICIÓN. Para separar nuestro /home es necesario usar un programa de gestión de particiones. La alternativa libre más popular es Gparted. Se puede instalar acudiendo a Adept Manager o mediante consola por la línea de comandos:

sudo aptitude install gparted

Una vez tengamos instalado este programa, lo ejecutamos. No puede abrirse si no nos otorgamos los privilegios de administrador. La primera vez que lo usemos hará una búsqueda en el disco duro, para listar las particiones existentes.

Para crear una nueva es necesario pinchar sobre la partición del disco duro aún no asignada. Vamos a partition y creamos una. Se abre una ventana sobre la que actuaremos para dar las características deseadas a nuestro home independiente. El tamaño a otorgar puede ser tan amplio como queramos (70 Gb en el mio). En la línea Crear como, debemos seleccionar partición primaria y en sistema de ficheros Ext 3. Para finalizar, pinchamos en añadir y fuera de esta ventana en aplicar. La operación puede tardar un tiempo. En mi caso quedo así:

gparted.jpg

Tengo una partición para windows, una para el sistema de archivos de Kubuntu, la partición de intercambio (linux-swap), el home y una parte aún no asignada.

2. INDICAR AL SISTEMA DONDE ESTA EL NUEVO /HOME. En este paso se trata de indicar al sistema donde esta ubicado el /home. Para ello, se edita el archivo etc/fstab. Este contiene las líneas que determinan que dispositivo “montar”, lugar “donde montarlo”, el sistema de archivos y opciones. Escribimos:

sudo gedit /etc/fstab

Usamos Kate por ser el editor de texto predeterminado en kde. En el final se añade esta línea:
# Entrada /dev/sda4 (partición /home):
/dev/sda4 /home ext3 defaults 0 2

La partición sda4 es la que contiene el /home, en mi caso. Evidentemente esta parte debe ser cambiada por la partición de cada usuario. Ej: sda5, hda4, etc…

3. COPIAR EL ACTUAL HOME EN EL NUEVO. Este paso si acudimos al tutorial de Ceec, no es necesario. En mi caso si lo ha sido y como tal lo detallo. Montaremos la nueva partición en el /home actual. El modo es crear una carpeta; ej: prueba. Puede hacerse por ctrl+N en modo gráfico o en consola por el comando:

sudo mkdir /home/prueba

En esta carpeta /prueba es donde montaremos la nueva partición sda4. por la línea:

sudo mount -t ext3 /dev/sda4 /home/prueba -o defaults

Cambiando sda4 y prueba; por la partición y carpeta creada en cada caso.

A continuación copiad la carpeta que contiene el actual /home y pegarla en la carpeta /prueba. Si lo hacéis a través de consola podréis comprobar como se copian también una gran cantidad de archivos ocultos que contienen nuestras preferencias. Realizado este paso, desmontamos la partición mediante:

sudo umount /home/prueba

4. BORRAR FISICAMENTE EL ACTUAL /HOME. Este paso es el que marca la diferencia respecto al tutorial de Gnome. Si no lo realizamos el sistema, el reiniciar nos dará el siguiente mensaje de error: Could not start kstartconfig. Check your installation. No pudiendo acceder a una nueva sesión. Esta situación en usuarios noveles y medios puede causar un susto considerable. Así considerando en todo momento que estamos actuando como administrador borramos todo el /home (en algún tutorial en inglés que he repasado creen que es necesario borrar un carpeta oculta únicamente…no me dio resultado). Esta es la única manera que hará que el sistema al reiniciarlo no acuda a la partición que contenía el antiguo /home y nos de ese mensaje de error.

Conclusión: con este método despúes del susto de ver como el sistema no arrancaba y me daba el citado mensaje de error he podido salvar mi home y hacer una instalación de kubuntu 7.10 limpia y exitosa!.

logo-kubuntu.jpg

 

Anuncios
Explore posts in the same categories: kde, linux, software libre, ubuntu

3 comentarios en “Independizar el home en Kubuntu 7.04”

  1. clipperton Says:

    una duda, yo tengo asignado todo el espacio para la particion en donde utilizo ubuntu mas la particion del swap, el programa que haces mención, no me da la opción de redimensionar la particion actual. En este caso que se tendría que hacer

  2. johaness Says:

    Bien, primero disculpas por la demora en la respuesta…he estado algo ocupado esta semana.

    El modo de actuar sería:

    – Desmontar la partición donde usas Ubuntu, pues GPARTED no actúa sobre particiones montadas.

    – Una vez hayas hecho esto, deberías redimensionar el tamaño de esta partición. Haciéndola más pequeña, por ejemplo dejando libre el espacio que pienses dar a la partición /home.

    – Una vez quede espacio libre es tan fácil como seguir el proceso de pinchar en la parte aún no asignada y crear una nueva partición: HOME.

    Saludos.

  3. Taurus Says:

    una buena alternativa es el Hirens Boot CD, yo particiono con Acronis y luego entro en Kubuntu, en modo manual Acronis te deja redimensionar las particiones a partir del espacio de otras, etc.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: