Repositorios

Una de las cosas de Linux que llama la atención y desconcierta al usuario que emigra desde Windows es el concepto de repositorio.

El proceso de instalación de programas no es muy diferente al Agregar/quitar programas del sistema de las ventanas; pero hay variación en los conceptos.

En Linux un programa es denominado también paquete. Las distribuciones de Linux poseen un sistema de control o administración de estos paquetes. En los distintos sabores de Ubuntu pueden ser Synaptic o Adept. En Debian es dpkg. Bien, estos programas gestionan los repositorios.

¿Pero, que es un Repositorio?. Es un deposito, una lista de programas. Entrando en estas listas y desde los programas mencionados se puede acceder a miles de aplicaciones. Y el modo de instalación es muy sencillo, creo que más fácil que en el sistema operativo de Redmond. Este gran listado de software, es distribuido mediante la red. De este modo con un par de clics de ratón podemos tener aquel programa que necesitemos en cada momento. Así sería, incluso lógico, desinstalar esta aplicación una vez usada si no se va a emplear con frecuencia; con la certeza que podemos volver a tenerla de nuevo por el mismo procedimiento.

En Ubuntu se pueden encontrar estos cuatro componentes en que clasifica elel software:

  • Main: Aplicaciones libres que son soportadas por el equipo de Ubuntu. Cumplen sus requisitos de licencia. Son programas genéricos y usuales.

  • Restricted: Aplicaciones con licencias propietarias. Por ello no pueden estar incluidos en Main. Con independencia del tipo de licencia que posean estan apoyadas por Ubuntu.

  • Universe: Contiene miles de programas. Con independencia del tipo de licencia que posean estan apoyadas por Ubuntu.

  • Multiverse: Más aplicaciones, pueden tener cualquier tipo de licencia pero no estan soportadadas desde Ubuntu.

Hay otro muchos más pero menos genéricos (automatix2, EasyUbuntu, etc.)

tux-travolta_fcys14_tux1.jpg

Anuncios
Explore posts in the same categories: kde, linux, ubuntu

2 comentarios en “Repositorios”

  1. JainuX Says:

    Muy buen post, aun que en mi opinion en Canonical ya deberian de haber añadido Automatix2 a los repositorios o Easy Ubuntu, para que a los nuevos usuarios se les haga mucho mas facil de instalar nuevas apps.

    Saludos

  2. johaness Says:

    Muchas gracias.

    Creo que tienes razón en que debería haber más repositorios estandar suministrados desde Canonical, pero tenía entendido que Automatix2, o su anterior versión, puede traer problemas por que realiza cosas en el sistema que el usuario no conoce: como desinstalar algunos paquetes, determinados problemas de comunicación con programas ya instados por otros instaladores.

    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: